Glucemia Mujer Nutrición

Síndrome premenstrual

¡Buenas Vibers! ¿Qué tal estáis? Ya hace tiempo que escribimos algunas entradas en el blog sobre la salud femenina. Y hoy venimos a retomar esta dirección hablando sobre el síndrome premenstrual.  El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno cíclico de la fase lútea tardía del ciclo menstrual por el que el funcionamiento diario de la mujer se ve afectado por síntomas emocionales y físicos que interfieren sustancialmente en su calidad de vida (1). Por ello, hoy intentaremos explicarte por qué nos influye tanto y cómo podemos mejorar sus síntomas. 

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual se presenta como una combinación de síntomas que se caracterizan por cambios físicos, conductuales y psicológicos, que algunas mujeres experimentan desde una semana antes hasta unos días después de la menstruación. La intensidad del SPM varía entre las mujeres según factores hormonales, psicosociales y fisiológicos (2).

Por otro lado, se ha demostrado que el SPM supone una limitación para las mujeres: puede provocar una disminución de la productividad laboral, una menor calidad de vida relacionada con la salud, una mayor dependencia de la atención sanitaria especializada y una interferencia en las relaciones interpersonales y las actividades de la vida diaria (3). Además, el SPM puede aumentar el riesgo de hipertensión (4), reducir la calidad de vida relacionada con el trabajo (5), impactar negativamente en el rendimiento deportivo y en las actividades diarias de los atletas, y está significativamente asociado con el deterioro del rendimiento académico (6). Como muchos otros síndromes, el SPM es el resultado de la interacción entre varios comportamientos genéticos (que se presentan en la raza/etnia) y de estilo de vida (7), considerándose los factores dietéticos como los más influyentes (8).

Inflamación y síntomas premenstruales

La proteína C reactiva de alta sensibilidad es un marcador inflamatorio de fase aguda que se ha asociado con algunos de los factores de riesgo del SPM, como el tabaquismo, los síntomas depresivos, el aumento de la edad y el aumento del índice de masa corporal (IMC). Por ende, se ha descubierto que los agentes antiinflamatorios alivian algunos síntomas del SPM. Por lo tanto, es posible que la inflamación sea el mecanismo por el que estos factores aumentan el riesgo de SPM (9).

En este estudio transversal (9), la elevación de la proteína C reactiva por encima de 3 mg/L, un biomarcador de fase aguda de la inflamación, se relacionó significativamente con un aumento del 26%-41% de las probabilidades de padecer los síntomas del estado de ánimo premenstrual, los calambres abdominales/dolor de espalda, los antojos de apetito/subida de peso/hinchazón y el dolor de pecho. 

Las relaciones significativas de estos síntomas del SPM con los niveles elevados de la proteína C reactiva tienen implicaciones clínicas para el tratamiento de estos síntomas y posiblemente para la prevención, al aconsejar a las mujeres sobre los factores (por ejemplo, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad) que se asocian con la inflamación.

Alimentación y síndrome premenstrual

Para las mujeres que padecen síntomas leves, el asesoramiento de soporte y las medidas generales para ayudar a llevar un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio de forma regular y una dieta sana y equilibrada, deberían de ser suficientes para mejorar los síntomas. Las modificaciones en el estilo de vida deben ser el primer abordaje en todas las mujeres que presenten molestias premenstruales.

Los cambios en la dieta pueden tener un impacto notable en los síntomas: 

  • Reducir la ingesta de alimentos salados, ricos en azúcares, carnes rojas, tabaco y alcohol. 
  • Aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y agua.
  • Incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitamina E, vitamina B6 y triptófano.

Las frutas y las verduras son alimentos ricos en fibra, fitoquímicos bioactivos y antioxidantes. En el estudio realizado por Hashim et al. en 2019 (10), el consumo de fruta parecía proteger contra los síntomas psicológicos, físicos y generales del SPM. La fruta, como parte de la dieta mediterránea saludable, reduce la aparición y la gravedad de los dolores premenstruales y los síntomas del SPM. Además, el poder antioxidante de varias frutas puede explicar el papel protector de la fruta en el SPM. Está demostrado que, en esta fase del ciclo, existe más apetencia por alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares. Esto provoca que, en las ingestas, exista una mayor proporción de alimentos de alto índice glucémico, provocando picos de glucosa más pronunciados. Los picos de glucosa están relacionados con mayor inflamación del cuerpo, por tanto, agrava la situación del SPM. Por esta razón, será importante incluir hidratos de carbono complejos, ricos en fibra y nutrientes, acompañarlas con muchos vegetales antioxidantes y proteínas y grasas de calidad.

Los niveles de serotonina también influyen en el estado de ánimo de la mujer con síntomas. Por ello, incluir alimentos que favorezcan la síntesis de esta hormona, ayudará a mejorar su estado. Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pollo, la leche, el queso, el pescado, los huevos, la soja, las semillas de calabaza, las nueces y los cacahuetes. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, los alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres y las verduras también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente en el aumento de la serotonina. 

Conclusiones

El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno cíclico de la fase lútea tardía del ciclo menstrual por el que el funcionamiento diario de la mujer se ve afectado por síntomas emocionales y físicos que interfieren sustancialmente en su calidad de vida (1), siendo considerados los factores dietéticos el agente más influyente. La elevación de la proteína C reactiva (marcador inflamatorio) por encima de 3 mg/L, se relacionó significativamente con un aumento de las probabilidades de padecer los síntomas del estado de ánimo premenstrual, los calambres abdominales, el dolor de espalda, los antojos de apetito, la subida de peso, la hinchazón y el dolor de pecho. Por tanto, las modificaciones en el estilo de vida deben ser el primer abordaje en todas las mujeres que presenten molestias premenstruales.

Referencias

  • 1. Rapkin AJ, Winer SA. Premenstrual syndrome and premenstrual dysphoric disorder: quality of life and burden of illness. Expert Rev Pharmacoecon Outcomes Res. 2009 Apr;9(2):157-70.
  • 2. Potter J, Bouyer J, Trussell J, Moreau C. Premenstrual syndrome prevalence and fluctuation over time: results from a French population-based survey. J Womens Health (Larchmt). 2009 Jan-Feb;18(1):31-9. 
  • 3. Goker A, Artunc-Ulkumen B, Aktenk F, Ikiz N. Premenstrual syndrome in Turkish medical students and their quality of life. J Obstet Gynaecol. 2015 Apr;35(3):275-8. 
  • 4. Bertone-Johnson ER, Whitcomb BW, Rich-Edwards JW, Hankinson SE, Manson JE. Premenstrual Syndrome and Subsequent Risk of Hypertension in a Prospective Study. Am J Epidemiol. 2015 Dec 15;182(12):1000-9.
  • 5. Bertone-Johnson ER, Whitcomb BW, Rich-Edwards JW, Hankinson SE, Manson JE. Premenstrual Syndrome and Subsequent Risk of Hypertension in a Prospective Study. Am J Epidemiol. 2015 Dec 15;182(12):1000-9.
  • 6. Tolossa FW, Bekele ML. Prevalence, impacts and medical managements of premenstrual syndrome among female students: cross-sectional study in College of Health Sciences, Mekelle University, Mekelle, northern Ethiopia. BMC Womens Health. 2014 Mar 29;14:52.
  • 7. Hashim MS, Obaideen AA, Jahrami HA, Radwan H, Hamad HJ, Owais AA, Alardah LG, Qiblawi S, Al-Yateem N, Faris MAE. Premenstrual Syndrome Is Associated with Dietary and Lifestyle Behaviors among University Students: A Cross-Sectional Study from Sharjah, UAE. Nutrients. 2019 Aug 17;11(8):1939.
  • 8. Farasati N, Siassi F, Koohdani F, Qorbani M, Abashzadeh K, Sotoudeh G. Western dietary pattern is related to premenstrual syndrome: a case-control study. Br J Nutr. 2015 Dec 28;114(12):2016-21.
  • 9. Gold EB, Wells C, Rasor MO. The Association of Inflammation with Premenstrual Symptoms. J Womens Health (Larchmt). 2016 Sep;25(9):865-74.
  • 10. Hashim MS, Obaideen AA, Jahrami HA, Radwan H, Hamad HJ, Owais AA, Alardah LG, Qiblawi S, Al-Yateem N, Faris MAE. Premenstrual Syndrome Is Associated with Dietary and Lifestyle Behaviors among University Students: A Cross-Sectional Study from Sharjah, UAE. Nutrients. 2019 Aug 17;11(8):1939.