Deporte Nutrición Podcast

PODCAST: 5 pinceladas sobre glucosa y rendimiento deportivo – con Aitor Viribay

Ni es tan complejo como puede parecer, ni es exclusivo para los deportistas profesionales. El sistema Glucovibes, de monitorización de glucosa intersticial y otras variables que inciden en el metabolismo, es una pequeña ventana a tu interior que va a servir para conocerte mejor y alcanzar tus metas. En este nuevo podcast te damos 5 pinceladas sobre glucosa y rendimiento deportivo, de la mano de Aitor Viribay.

Aitor Viribay, Director Científico de GlucoVibes

Aitor es el Director del Área de Nutrición de GlucoVibes, es divulgador y autor del portal Glut4Science y Lead Performance Nutritionist del equipo ciclista Ineos Grenadiers. Y aquí van sus pensamientos sobre el control de la glucosa y el rendimiento deportivo (y te los resumimos en 5 pinceladas):

5 pinceladas sobre glucosa y rendimiento deportivo

– La glucosa por sí sola no nos da información suficiente para mejorar nuestro rendimiento deportivo. Hay que tener muy en cuenta otras variables que influyen en el metabolismo como nutrición, ejercicio, estrés, descanso… 

– El mito glucosa en sangre en ‘tiempo real’. Tener la medición de glucosa en tiempo real en el Garmin no tendría una utilidad real. La reacción del metabolismo no es instantánea, nuestro propio cuerpo tiene un ‘delay’ entre la glucosa consumida/ingerida y la que pasa a la sangre, al que habría que sumar la pequeña diferencia de tiempo entre glucosa en sangre y glucosa intersticial.

– Para mejorar en salud metabólica y alcanzar los objetivos de cada uno, no solo hay que cuidar la nutrición, sino acompañarla de movimiento. La simbiosis entre ejercicio, descanso y nutrición es la clave para alcanzar nuestras metas.

– El principal termostato de la glucosa es el hígado: es el que genera y distribuye la glucosa hacia los tejidos periféricos. El músculo es el principal consumidor de glucosa, sobre todo en ámbitos deportivos. 

– La paciencia es el secreto del éxito: darse un tiempo de observación y análisis, alcanzar una comprensión global de nuestro organismo y nuestro metabolismo requiere tiempo y dedicación, pero una vez que llegas a ciertas conclusiones, mejorar es alcanzable.