Glucovibes Salud

VibeBattery: descubre tu nivel de energía diaria

VibeBattery es una herramienta creada para estimar la energía que tu organismo tiene cada día para poder tolerar adecuadamente los distintos estímulos que le quieras proponer.

La nutrición, el ejercicio físico y el descanso son tres variables totalmente relacionadas no sólo con el rendimiento deportivo, sino con la propia salud. Estos parámetros son precisamente los que usamos en Glucovibes para calcular tu VibeBattery.

En Glucovibes, nos centramos en la comprensión del metabolismo mediante distintas variables fisiológicas y metabólicas para poder obtener información de cómo éste se amolda a nuestro estilo de vida. Empezar el día con unos niveles adecuados de energía ayudará a conseguir nuestros objetivos personales. VibeBattery sirve como una métrica capaz de evaluar aspectos directamente relacionados que influyen en nuestro ritmos circadianos con percepciones reales. 

¿Cómo se calcula VibeBattery? 

En nuestra aplicación Glucovibes podrás encontrar los dos cuestionarios necesarios para calcular tu VibeBattery. Uno de ellos para rellenar por la noche, tras la jornada diaria, y otro para rellenar a la mañana, nada más levantarte. Es importante destacar que completar ambos cuestionarios es necesario para tener un resultado ya que la relación entre ambos nos da la información precisa que representa VibeBattery. 

Para rellenar los cuestionarios: Añadir > Cuestionarios > Mañana / Noche

Ambos cuestionarios están compuestos por preguntas simples que nos aportan argumentos objetivos como tus horas de sueño, y argumentos subjetivos como tu percepción del cansancio, tu hambre al levantarte, la calidad de tu sueño o tu evaluación del día. Una relación matemática entre las distintas variables nos aporta la información que queremos: cómo se encuentra tu organismo para afrontar el día en base a tus parámetros personales descritos previamente en los cuestionarios.

Sueño, cansancio y hambre son los tres parámetros básicos para calcular tu VibeBattery

Sueño

En este sentido, y profundizando un poco más en nuestro score, queremos contarte un poquito más sobre qué variables son las más determinantes para mejorar tus niveles de energía. El sueño es sin duda el mejor método fisiológico para estimular la recuperación. Como seres humanos, los efectos negativos de la privación del sueño son tales que pueden hacernos enfermar de forma crónica y cambiar por completo nuestros ritmos circadianos, lo que también conlleva importantes efectos secundarios (Montaruli et al., 2021). Tanto la cantidad como la calidad de sueño son determinantes para ello.

En consecuencia, nuestro VibeBattery penaliza la escasez de sueño (<6h) y, también, una percepción reducida sobre la calidad del sueño. Si no duermes lo suficientemente bien, y además por poco tiempo, te propondremos que te tomes el día con mayor tranquilidad .

Cansancio y ejercicio

De igual manera, relacionamos con alta precisión tu sensación de cansancio con la carga externa de entrenamiento o ejercicio físico que tuviste el día anterior. Esto lo vinculamos con otro de los valores subjetivos que más precisión nos da, especialmente, cuando lo comparamos con la glucosa basal: el hambre. 

Hambre

La percepción de apetito y hambre es un parámetro psico-biológico altamente sensible a diversos parámetros  incluyendo actividad física, niveles de cansancio y glucosa en sangre, entre otros. El hambre juega un papel central en la relación entre el gasto y el consumo de energía y, como no puede ser de otra manera, esto está estrechamente relacionado con tu energía para afrontar el día. En Glucovibes tenemos en cuenta los sentimientos de hambre al levantarnos como indicador de un correcto balance energético.

En definitiva, el cálculo de VibeBattery se basa en una relación de variables objetivas y subjetivas que siguen un patrón único en cada individuo. El sistema aprende únicamente de ti y de tus tendencias para darte el mejor feedback posible.

Reflexiona y rellena los cuestionarios cada día

Como ya has podido leer, el feedback de VibeBattery es una métrica de gran utilidad y puede ayudarte a comprender cómo tu cuerpo recibe y tolera los distintos estímulos.

Los cuestionarios de nuestra aplicación son sencillos de completar cada día, con simplemente 7 preguntas en total, nuestra App te puede dar un feedback personalizado con el objetivo de optimizar tu salud y rendimiento cada día. 

¿Cómo interpretar tu VibeBattery?

Una de las partes más determinantes de cualquier herramienta es saber cómo interpretarla y, sobre todo, cómo usarla para nuestro propio beneficio. En Glucovibes te lo hemos querido poner muy sencillo. De hecho, hemos convertido un cálculo muy complejo en un output muy fácil de comprender. No queremos darte más trabajo, así que nosotros lo hacemos por ti. En función del cálculo que nuestra App obtiene en base a los cuestionarios completados, tu VibeBattery se puntúa en una escala porcentual.

Pero para que la puedas interpretar, hemos querido reducir el cálculo a 3 escenarios de energía: GreenVibe, OrangeVibe y RedVibe. Cada uno de ellos representa un estado de readiness o de energía: alta, media o baja, respectivamente.

En función de tu VibeBattery, te podemos sugerir recomendaciones para que primero, seas consciente de tus sensaciones y parámetros relacionados con tu salud metabólica y segundo, adaptes cambios específicos en tu día para ayudar a mantener unos niveles óptimos de energía. 

¿Por qué es útil conocer tu VibeBattery para tu salud y rendimiento?

Como ya te hemos comentado, entrenar, trabajar, comer, lidiar con un evento estresante o, en definitiva, vivir, supone estimular nuestro organismo en distinta medida. Lo importante no es cuál es ese estímulo, sino cómo nuestro cuerpo lo tolera y se adapta a él. Para ello, nuestro organismo debe estar en estado adecuado que permita asimilarlo.

La clave para ello es, entenderte primero, para saber que puede hacerte mejorar.

VibeBattery nace con el propósito de comprender cómo tu cuerpo está cada día, para posteriormente entender qué estímulos nos afectan y entender cómo nuestro cuerpo responde a ellos. 

¡Cuida tu energía!

Referencias:

  • 1. Montaruli, A., Castelli, L., Mulè, A., Scurati, R., Esposito, F., Galasso, L., & Roveda, E. (2021). Biological Rhythm and Chronotype: New Perspectives in Health. Biomolecules, 11(4), 487. https://doi.org/10.3390/biom11040487