Deporte Glucemia Glucovibes Metabolismo Nutrición Resistencia a la insulina Salud

Día mundial del Dietista- Nutricionista

¡Hola Vibers! Hoy es el Día Mundial del Dietista-Nutricionista y por este motivo, en el blog de hoy venimos a hablaros de la importancia que tiene esta figura profesional en el ámbito de la salud y especialmente para nosotros en Glucovibes.

Importancia del Dietista – Nutricionista

El Dietista-Nutricionista (DN) es un profesional sanitario con titulación universitaria en Nutrición Humana y Dietética, que desarrolla actividades orientadas a la alimentación tanto de personas con y sin patología ya sea de forma individual o colectiva. Actúa en todas las fases de la vida, según la deontología profesional y los principios de prevención y salud pública (1).

Como podéis ver, su figura en el sistema sanitario es esencial. Sin embargo, España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con DN en la Sanidad Pública de la mayoría de comunidades autónomas y muy pocos hospitales tienen DN en su plantilla (2,3).

Todos sabemos que un DN elabora dietas para la pérdida de peso. Lo que no todos tenemos claro es qué otras funciones tienen. Algunas de sus principales áreas de trabajo son:

  • Mejora de hábitos alimentarios
  • Mejora de composición corporal, no sólo para la pérdida de peso sino con otros objetivos de salud o deportivos
  • Educación sobre nutrición saludable
  • Prevención y/o mejora de síntomas o patologías (alergias/intolerancias, patologías digestivas, cardiovasculares, hepáticas…)
  • Alimentación en las diferentes etapas de la vida (embarazo, lactancia, menopausia, infantil, adolescencia, vejez,…)
  • Nutrición deportiva

El DN se apoya en la evidencia científica para aconsejar, pero siempre teniendo en cuenta la persona que tiene enfrente y sus circunstancias para adaptar siempre las recomendaciones.

¿Qué tipo de DN podemos encontrar? (1).

  • Clínico (atención primaria, hospital)
  • Comunitario
  • Deportivo
  • Divulgador
  • Investigador/científico
  • Docente
  • Educativo
  • Industria alimentaria
  • Restauración colectiva

Qué no es un Dietista-Nutricionista

Todavía no se sabe bien qué es o a qué se dedica un DN. Ya lo hemos dicho antes y es que muchos piensan que simplemente se dedica a hacer dietas para perder peso o que incluso se dedican a vender productos para adelgazar. Pero no es así, como ahora veremos.

Hoy en día hay mucha información contradictoria en el mundo de la nutrición y eso dificulta saber qué es cierto y qué no. En muchas ocasiones se dan consejos inadecuados que fomentan prácticas poco saludables. Este tipo de consejos confunde mucho a las personas y puede incluso llegar a poner en peligro la salud de las mismas.

Al igual que hemos querido dejar claro qué es un DN, vamos a contaros qué no es un DN (4): 

  • Un DN no prioriza la estética ni planifica la “operación bikini” → es un profesional sanitario que prioriza la salud, dando importancia también a la salud mental.
  • Un DN no se dedica sólo a pautar dietas de adelgazamiento → es un profesional que puede trabajar en diferentes ámbitos: deporte, dietoterapia en situaciones fisiológicas, dietoterapia en patologías,…
  • Un DN no vende suplementos (pastillas, ampollas, preparados de hierbas, preparados de proteínas,…) → es un profesional que prioriza los alimentos a la hora de dar pautas nutricionales y que sólo en caso necesario recomienda la toma de suplementos.
  • Un DN no te entrega una ‘dieta tipo’ que tiene guardada → es un profesional que tiene en cuenta tu situación y circunstancias además de otros muchos factores para elaborar un informe o plan nutricional adaptado a ti. Además te acompaña en el proceso para hacer las modificaciones pertinentes en ese plan.
  • Un DN no te prohíbe comer algún alimento ni te dice que un alimento es bueno o malo → es un profesional que te enseña qué alimentos son mejores para la salud y con cuáles hay que reducir su consumo por no ser tan saludables. Siempre te deja tomar la última decisión a ti, sin criticarlo.

Un nutricionista no debería pautar dietas sin tener en cuenta tu estilo de vida, gustos y sin conocer tu historial médico o dietético, por lo que si te encuentras en una situación así, ¡huye!

Equipo de nutrición en Glucovibes

Por si todavía no ha quedado claro, en Glucovibes sabemos la importancia que tiene el DN en el ámbito de la salud y por ello es uno de nuestros aspectos diferenciales.

Como ya sabréis, en Glucovibes contamos con la tecnología necesaria que nos permite monitorizar de forma continua la glucosa. Gracias a nuestra app y nuestro sistema obtenemos valores de glucemia y junto a la información sobre alimentación, actividad física y nivel de energía, el equipo de nutrición se encarga de analizarlo en conjunto para elaborar un informe. En este informe se explica lo observado y se dan pautas nutricionales para ayudar a conseguir los objetivos.

En el equipo de nutrición hemos trabajado con personas con diferentes objetivos: mejora de composición corporal, mejora de rendimiento deportivo, mejora de calidad de sueño, descanso y energía y mejora de hábitos alimentarios.

Dependiendo del objetivo en cuestión, adaptamos el plan nutricional y las recomendaciones para ajustarnos lo máximo a las necesidades y circunstancias de cada usuario: tipo de colectivo (infanto-juvenil, embarazadas, lactantes, deportistas,…), gustos y preferencias, prioridades culturales y éticas, estado de salud y estilo de vida (horarios, ingestas, nivel de estrés, nivel de energía, descanso, actividad física, sueño,…).

Además le damos mucha importancia a la divulgación y por ello tenemos este blog en el que intentamos explicar de forma fácil y breve temas de salud actuales y de interés, basándonos siempre en evidencia científica.

Uno de los pilares fundamentales de Glucovibes es la individualización. Cada persona es un mundo por lo que tanto las recomendaciones como las pautas nutricionales que proporcionamos se ajustan y se adaptan a las necesidades de cada uno para que se mantengan a largo plazo. 

Conclusiones

El papel del DN es imprescindible, no sólo si quieres perder peso, sino también si sientes que no estás llevando una alimentación saludable y quieras aprender a comer mejor, si quieres modificar tu composición corporal, ya sea con motivo deportivo, estético o de salud, si tienes alguna patología relacionada con la alimentación (intolerancia/alergia, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, colesterol alto,…) o si te encuentras en alguna de estas etapas de la vida como embarazo, lactancia, menopausia, deportiva, adolescencia, vejez,… y quieres adaptar tu alimentación a ello.

Glucovibes te ofrece una herramienta innovadora que aporta información objetiva de tu metabolismo, que al combinarlo con el conocimiento del equipo de nutrición, te ayuda a adoptar las mejores pautas nutricionales para tu caso.

¿Crees que nuestro equipo de nutrición puede ayudarte con tus objetivos? Si es así, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Referencias:

  1. Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) y Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE). ¿Quién es el Dietista-Nutricionista? [internet]. 2022 [consultado 20 Nov 2022].
  1. Babio N., Crespo P. et al. Dietista-Nutricionista: Historia de una profesión. Pasado, presente y futuro de la titulación y de la profesión [internet]. Reus; 2022.
  1. Benítez Brito, N., Soto Célix, M., et al. Situación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud Español: documento de posicionamiento del Grupo de Especialización en Nutrición Clínica y Dietética de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Rev Esp Nutr Hum Diet [internet]. 2020 [consultado 20 Nov 2022]; 24(3), 278-288.
  1. Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) y Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE). ¿Qué no es un Dietista-Nutricionista? [internet]. [consultado 20 Nov 2022].