Glucemia Salud

Así afecta el estrés a nuestra curva glucémica

Jon Echepare Taberna, Dietista-Nutricionista

Aitor Viribay Morales, Director Científico

“Estoy estresado”, “no me da la vida”, “no tengo tiempo”. ¿Te suenan estas expresiones? Prácticamente todos lo hemos escuchado, sino lo hemos dicho nosotros/as mismos/as. El estrés afecta a nuestra glucemia y a nuestra salud en general.

Pero, ¿sabes en realidad qué significa y las reacciones hormonales que ocurren en tu cuerpo cuando experimentas estrés? ¿Has oído hablar del cortisol o las catecolaminas y los efectos que producen?

En esta entrada te explicamos brevemente qué es el estrés, cuál es la respuesta hormonal en una situación de estrés y por último, cómo afecta este a la glucemia. 

El estrés perjudica seriamente la salud

¿Qué es el estrés?

Podríamos definir el estrés como una respuesta fisiológica ante una situación percibida como peligrosa. Esta respuesta es altamente individual ya que una misma situación, por ejemplo, pronunciar un discurso delante de 1000 personas, no será percibida igual de “peligrosa” por un experimentado orador o por una persona inexperta. 

Algo similar ocurre en los deportistas cuando buscan, por ejemplo, los beneficios de la exposición a alturas elevadas (2000-2500m). En estas alturas, la capacidad de utilizar, absorber y transportar oxígeno se ve disminuida y el cuerpo lo entiende como una situación peligrosa/ estresante (1). Sin embargo, para las personas que viven en Ciudad de México, exponerse a 2000 m de altura apenas supondrá estrés, ya que esta ciudad se encuentra a 2240 m. Su cuerpo ya está adaptado. 

Mismas situaciones en ambos casos y respuestas totalmente diferentes en cada uno. Este ejemplo demuestra que el estrés es una respuesta altamente individual, ya que no todos reaccionamos de la misma forma ante un mismo estímulo. 

Efecto hormonal 

Ante una situación peligrosa/estresante, el cuerpo reacciona liberando ciertas hormonas al torrente sanguíneo: 

  • Catecolaminas
  • Cortisol

Estas hormonas se encargan de preparar al cuerpo para afrontar situaciones de “lucha o huida”. Esta respuesta era lógica cuando nuestros antepasados se enfrentaban a peligros como por ejemplo, ser atacados por un depredador o la escasez de alimentos. Pero en la actualidad estos peligros son prácticamente inexistentes. ¿Qué peligro tiene hablar en público? En realidad nuestra vida no está en juego. Pero el cuerpo la percibe igualmente como  “peligrosa/ estresante”, reaccionando de la misma manera que si estuviera frente un verdadero peligro.

Otra situación con la que posiblemente estés más familiarizado y la cual también supone un estrés al cuerpo es la realización de ejercicio físico (2). Además, cuanto mayor es la intensidad, mayor estrés supone, dando lugar a una mayor liberación de hormonas. . 

  • Más intensidad = más estrés = más catecolaminas y cortisol 
  • Menos intensidad = menos estrés = menos catecolaminas y cortisol
A nivel físico, el ejercicio se considera un tipo de estrés

Pero, ¿cuáles son los efectos que producen estas hormonas? La verdad es que son varios los efectos que producen. Los principales y sus consecuencias son (3): 

  • Incrementa la frecuencia cardíaca, para movilizar más sangre. 
  • Se incrementa la frecuencia de respiración, para aportar más oxígeno. 
  • Aumentan el flujo sanguíneo a los músculos a la vez que disminuyen el flujo sanguíneo del tracto digestivo. Cuestión de prioridades. 
  • Aumentan la glucogenólisis hepática. Es decir, aumenta la salida de glucosa desde el hígado. 
  • Suprimen la función inmune (4).
  • Disminuyen la absorción de glucosa en varios tejidos (para priorizar el uso de la la glucosa en músculo o cerebro)
  • Aumentan la degradación proteica a la vez que disminuye la síntesis proteica. 

Es increíble todos los efectos que producen estas hormonas, ¿verdad?

¿Cómo afecta el estrés a la glucemia?

De todos los efectos que producen estas hormonas, hay uno que afecta directamente a la glucemia: el aumento de la glucogenólisis hepática. 

Si has leído los primeros post de este blog, sabrás la importancia que tiene el hígado en el control de la glucemia. De hecho, en varias ocasiones lo hemos nombrado como el director de orquesta en cuanto a la regulación de la glucemia se refiere. 

Fisiológicamente hablando, el hígado es el encargado de mantener la glucemia en valores estables. Como consecuencia de una situación de estrés aguda (hablar en público o realizar ejercicio físico a una intensidad elevada) aumenta la secreción de catecolaminas y cortisol. Estas provocan un aumento en la glucemia para hacer frente a esa situación de “lucha o huida”, siendo este aumento fácilmente visible mediante un medidor continuo de glucosa (el sensor que usamos en GlucoVibes). 

Por último, resulta importante diferenciar situaciones de estrés agudo, como puede ser la que se observa durante el ejercicio físico; del estrés crónico, en el cual los niveles de cortisol están elevados de forma constante. Este tipo de estrés es el de los ejemplos del principio. Esto último puede ser perjudicial para la salud, ya que:

  • La glucemia se mantendría elevada (enfermedades CV, neuropatía, nefropatía…)
  • Tendríamos un aumento en la degradación proteica (pérdida de músculo) 
  • Nuestro sistema inmune estaría prácticamente suprimido (enfermaríamos con mucha más frecuencia). 

Tal y como dijo Paracelso “sólo la dosis hace el veneno
En conclusión:

En este post hemos intentado explicarte de una forma sencilla algunas situaciones que pueden ser percibidas como “peligrosas” y que además son individuales. 

Los cuestionarios de la app GlucoVibes son muy importantes para evaluar tu VibeBattery

Por último, en Glucovibes somos conscientes de la importancia que tiene el estrés en la glucemia. Por eso, en nuestra aplicación integramos cuestionarios a la mañana y a la noche, para evaluar diferentes aspectos del día, entre los cuales encontramos un apartado exclusivamente para añadir el estrés diario. 

Además en la aplicación, también es posible añadir la actividad física que se ha realizado durante el día (lo cual es altamente recomendable)  y la intensidad subjetiva, mediante una escala de esfuerzo percibido que va del 0-10. Esto nos ayuda a entender mejor las causas de los valores de glucemia registrados. 

Esperamos que te haya gustado este blog y que entiendas un poco mejor como el estrés afecta a los valores de glucemia. 

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Referencias: 

1.      Lawler J, Powers SK, Thompson D. Linear relationship between V̇O(2max) and V̇O(2max) decrement during exposure to acute hypoxia. J Appl Physiol. 1988;64(4):1486–92.

2.      Hill EE, Zack E, C. Battaglini1, M. Viru2, A. Viru2  and ACH. Exercise and circulating cortisol levels: The intensity threshold effect. NPG Neurol – Psychiatr – Gériatrie. 2014;14(84):350–3.

3.      McArdle W, Katch F, Katch V. Exercise Physiology. J Chem Inf Model [Internet]. 2017;53(9):21–5. Available from: http://www.elsevier.com/locate/scp

4.      Costache AD, Costache II, Miftode R Ștefan, Stafie CS, Leon-Constantin MM, Roca M, et al. Beyond the finish line: The impact and dynamics of biomarkers in physical exercise—a narrative review. J Clin Med. 2021;10(21):1–18.