Sin categorizar

‘Y yo, ¿por qué querría medirme la glucemia?’

‘No tengo diabetes, ¿por qué querría yo medirme la glucosa en sangre de manera continua?’ te puedes preguntar…Y aunque tenemos que reconocer que es una muy buena pregunta, la respuesta es muy sencilla: porque te preocupas por tu salud metabólica y porque quieres cuidarte. Medir tu glucosa te ayuda a conocerte mejor para que aprendas a alimentarte y a moverte, y a llevar una vida equilibrada que te haga conseguir todas tus metas.

Aunque de manera general todo el mundo sabe que hay que cuidar lo que comemos, pocas veces se profundiza en el por qué; en el cómo funciona nuestro organismo por dentro y por qué procesa los alimentos de la manera en que lo hace. La ingesta de diferentes alimentos provoca en nuestro organismo cambios en nuestra curva de glucosa en sangre y cada vez es mayor la evidencia que relaciona una elevada glucemia postprandial (es decir, después de las comidas) con distintas enfermedades como pueden ser enfermedad cardiovascular (ECV) o diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (1,2). Es decir: controlando y conociendo nuestra respuesta glucémica tras las comidas, podemos mejorar esta curva, cuidar nuestra salud metabólica y prevenir estas enfermedades.

La salud metabólica se cuida a base de comer bien

¿Qué es la salud metabólica?

La salud metabólica, en cuanto a glucemia se refiere, se caracteriza por tener 1) la capacidad de mantener relativamente estables las concentraciones de glucosa en sangre en el estado postprandial y 2) la rapidez con la que la glucemia se normaliza tras una ingesta. Esto es debido a que concentraciones postprandiales elevadas continuadas de glucosa se asocian con una mayor enfermedad cardiovascular (ECV), enfermedad coronaria (EC), prediabetes, DM2 y mortalidad cardiovascular incluso en individuos con niveles normales de glucosa en ayunas (1,2,3).

Ahora bien: hay momentos en los que la curva de glucosa sufre variaciones que son totalmente naturales, como por ejemplo, el aumento de la glucemia tras la ingesta de alimentos que contengan hidratos de carbono y grasas en su composición respectivamente. Esta subida es totalmente fisiológica (lo que debería de preocuparte son el aumento de glucemia de forma muy pronunciada tras las ingestas y la incapacidad para que dicha curva baje – aclaramiento de glucosa). 

Ese apetitoso bocadillo con mucha salsa no le sentará igual a ella que a él.

Resulta curioso que exista una gran variabilidad interindividual en la glucemia postprandial como respuesta a una misma ingesta dietética, es decir: la misma comida, con las mismas cantidades no le sentará igual a una persona que a otra; como tampoco le sentará igual esa misma comida a la misma persona si la ingiere en ayunas o tras un rato de hacer ejercicio.

Esta gran variabilidad a ingestas idénticas sugiere que las recomendaciones dietéticas universales tienen una utilidad limitada al no producir las mismas respuestas postprandiales en las personas (2). Esto por ejemplo se traduce en que un mismo alimento te pueda elevar la glucemia postprandial hasta los 115 mg/dL a una persona mientras que a otra le pueda aumentar hasta los 205 mg/dL. Y a no ser que midas los niveles de glucemia de forma continua, no podrás conocer qué alimentos te ayudan a mantener una glucemia postprandial relativamente estable, evitando aumentos muy pronunciados. Glucovibes sirve como apoyo de la nutrición personalizada para conocer este seguimiento. 

¿Cómo me mido la glucosa de manera continua?

El medidor continuo de glucosa (MCG – GCM en Inglés) es un dispositivo que permite monitorizar la glucosa en el líquido intersticial durante las 24 horas del día. Este tipo de sistemas CGM tienen diferente tipo de frecuencia de medición de datos, y van desde los 15 o 20 minutos, hasta una frecuencia minutal según el modelo y la forma de medición.

GlucoVibes utiliza este soporte para medir tu glucosa, e incluye este dato en una innovadora app que no solo controla este nivel sanguíneo sino que utiliza otros parámetros, alimentación, descanso, actividad etc. para asesorarte y proponerte mejoras en tu rutina para alcanzar todos tus objetivos.

Tras una medición, lo que denominamos hacerse un “vibe” porque el teléfono vibra al escanear el sensor, verás un dato por minuto de los últimos 15 minutos, y un dato cada 15 minutos de las últimas 8 h. Este escaneo se realiza mediante la tecnología NFC, como si estuvieras haciendo un pago sin contacto con el móvil.  Para controlar y conocer  tu nivel de glucemia, solamente tendrías que acercar el móvil al sensor de glucosa y te aparecerá el valor en tu app Glucovibes. Y con hacerlo una vez cada 8 horas, no perderás ningún dato de las 24h de un día, con una monitorización de tu nivel de glucosa en sangre continua. Sencillo ¿verdad?

Nutrición personalizada

Es muy probable que más de una vez hayas escuchado la expresión de “cada persona es un mundo” y como todo dicho, no le falta razón. Todos somos diferentes tanto física como mentalmente. Lo mismo ocurre a nivel fisiológico. Somos diferentes y respondemos de distinta forma ante un mismo estímulo, por ejemplo, ante un mismo entrenamiento o ante una misma ingesta. Medir tu glucosa de manera continua junto con una buena aplicación de control de ingestas y nutrición, sí que permite conocer la glucemia durante todo el día (incluyendo la glucemia postprandial). Teniendo en cuenta la variabilidad de la respuesta glucémica interpersonal que existe, saber cómo respondes a una ingesta en concreto te puede ser de gran ayuda para mejorar tu salud metabólica. Te damos un ejemplo:

Imagínate que tenemos a dos personas (Itxaso y Aitor) y nos gustaría conocer la glucemia postprandial con dos alimentos concretos (plátano y galletas). Empleamos los mismos alimentos en los dos casos y aportamos la misma cantidad de hidratos de carbono. A simple vista puedes pensar que la respuesta glucémica será muy similar en Itxaso como en Aitor. 

Pero esto no tiene porqué ser así y, de hecho, no lo es. Si observas la Figura 1, del estudio de Zeevi y colaboradores (2), te darás cuenta de cómo puede variar la respuesta glucémica ante un mismo alimento en diferentes personas. Es más, podríamos decir que casi producen el efecto opuesto. A Itxaso el plátano le produce una mayor respuesta glucémica mientras que a Aitor son las galletas las responsables de una mayor respuesta glucémica. Esto es solamente un ejemplo simple para que entiendas las diferencias que hay a nivel fisiológico entre las personas.

En este ejemplo, el plátano y la galleta no son comparables en cuanto a macronutrientes totales, vitaminas y fibra, pero podría darse el caso de que para ti, la pasta blanca de un supermercado te produzca una respuesta glucémica mucho mayor en comparación con la pasta blanca de otro supermercado. Para conocer cual de ellas te produce una menor glucemia postprandial es necesario un dispositivo para tener controlados en todo momento los niveles de glucemia. 

Otro ejemplo de hasta qué punto nos ayuda GlucoVibes a conocer cuánto y cómo nos afecta cada alimento en función del ejercicio que hacemos, como te mostramos en este gráfico:

 

Cada vez es mayor la evidencia que relaciona una elevada respuesta glucémica postprandial con enfermedades no transmisibles como, por ejemplo, ECV, prediabetes, DM2 e incluso muerte coronaria. Por esa razón resulta de gran interés conocer los niveles de glucosa de forma continua.

GlucoVibes es una herramienta muy interesante a la hora de personalizar la nutrición para conocer qué alimentos te producen una menor glucemia postprandial, mejorando así tu salud metabólica.

Y tú, ¿qué opinas ahora? ¿Crees que es conveniente medir la glucemia?

Referencias: 

1. Gonzalez JT, Betts JA. Dietary sugars, exercise and hepatic carbohydrate metabolism. In: Proceedings of the Nutrition Society. Cambridge University Press; 2019. p. 246–56. 

2. Zeevi D, Korem T, Zmora N, Israeli D, Rothschild D, Weinberger A, et al. Personalized Nutrition by Prediction of Glycemic Responses. Cell. 2015;163(5):1079–94. 

3. Berry SE, Valdes AM, Drew DA, Asnicar F, Mazidi M, Wolf J, et al. Human postprandial responses to food and potential for precision nutrition. Nat Med [Internet]. 2020;26(6):964–73. Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41591-020-0934-0